¿Qué documentos necesitas para adquirir una propiedad en Panamá?

¿Qué documentos necesitas para adquirir una propiedad en Panamá?

Qué documentos necesitas para adquirir una propiedad en Panamá ?

By Astrid Reina

La compra de una nueva casa o apartamento es emocionante, lo que no emociona mucho es adquirir un préstamo hipotecario ya que para eso se necesita recopilar varios documentos esenciales y algunos trámites tediosos.

Si no estás seguro de que tipo de documentos necesitas para empezar la compra, harás que el proceso sea más lento y perderás tiempo; pero no te preocupes no es algo agobiante, cuando termines de leer este artículo todo será más fácil.

Antes que nada, ya debes tener claro cual es tu límite de préstamo dependiendo de tus ingresos, esto lo puedes solicitar previamente al banco o puedes hacerlo a través de internet, por ejemplo Banco General proporciona una calculadora con valores estimados.

Abajo te detallo cuales son los principales documentos que solicitan los Bancos en Panamá.

Ojo: puede que te soliciten algún documento extra dependiendo de tus estatus o situación financiera.

◉ CARTA DE TRABAJO

Es también conocida como constancia de trabajo, en donde se detalla cual es el estatus laboral de una persona en la empresa en la que se ha desempeñado, haciendo algún trabajo o que lo realiza actualmente.

Se coloca el nombre del empleado, la fecha de contratación, el lugar, el oficio o cargo que ocupa y la fecha de finalización del contrato.

Se puede solicitar en cualquier momento, en el departamento de recursos humanos de la compañía. Y no importa si ya culminaste la relación laboral que tenías con la empresa, por ley tienen derecho a entregarte este documento.

◉ TALONARIO DE PAGO

Es un documento que comprueba el pago que la empresa le ha hecho a su empleado, que  contiene información sobre el salario, descuentos e impuestos. Es importante ya que le da constancia al banco que estas devengando un salario.

◉ CÉDULA DE IDENTIDAD

Es necesario presentar ante el banco la cédula de identidad, ya que es el documento oficial que te identifica como ciudadano Panameño. Proporcionando datos como nombres, foto, sexo, lugar de nacimiento, número de registro y firma para así comprobar que la persona que porta la identificación coincida o no, en caso de ser extranjero presentar el pasaporte.

◉ REFERENCIAS DE CRÉDITO

Es muy importante que tengas buenas referencias de crédito, estas son las que demuestran que pagas tus cuentas a tiempo y que no tengan duda sobre eso,  ya que las entidades bancarias les interesa saber que eres una persona confiable y capaz de cumplir con los pagos en todo momento.

◉ REFERENCIAS PERSONALES

Son valoraciones escritas u orales que una persona hace sobre tu persona.

En las referencias personales que solicitan los bancos debe de constar con nombre, documento de identidad y los números donde se pueda localizar para verificar de forma correcta la información.

Varios requisitos varían dependiendo del banco de su preferencia.

Una vez que ya tengas todos los documentos solicitados y entregados al banco para la solicitud de la hipoteca, deberás esperar la aprobación.

Si te gusto el artículo compartelo, y tú  ya tienes todos los documentos para adquirir tu primera propiedad en Panamá ?

Siguenos en las Redes Sociales


Facebook


Twitter


Instagram

1 agosto, 2018 / por / en ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *